miércoles, 29 de abril de 2009

VENTA DE LIBROS

Al terminar el proceso de producción de un libro, es donde interviene el departamento de ventas o distribución y su labor es importante dentro de las editoriales, porque como su nombre los indica es el encargado de la comercialización del libro. El reto de dicho departamento, que no solo se encarga de la captación de ingresos, sino también de la amplia distribución del libro.
Formas de vender un libro
La comercialización editorial es de acuerdo al tipo de cliente:
§ Clientes individuales: cuando la editorial vende directamente al comprador de libros. Dentro de este tipo de ventas se incluye: promoción u venta por correo; librerías de la editorial; sistema de distribución masiva; club de libros; sistemas de suscripción.
§ Instituciones son los clientes más importantes que son las escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural. El método para vender a cada uno de los clientes antes mencionados depende del tipo de institución y varia de un país a otro. Se debe considerar el tipo de libros que se necesita de acuerdo al perfil de un proyecto, de acuerdo a esas características se ofrece los diferentes tipos de libros: texto, consulta, para niños de alfabetización o material de lectura para nuevos lectores, etcétera.
§ Vendedores al menudeo: la venta al interesado del libro uno por uno de varias maneras, generalmente tiene de varios títulos de diversas casa editoriales. El tipo de clientes que se ubican dentro de esta categoría: librerías, compañías de distribución masiva, clubes de libros,
§ Mayoristas: son los intermediarios entre las editoriales u los vendedores al menudeo, quienes lo hacen llegar al lector.
La exportación de un libro, se presenta diversos problemas que en ocasiones resultan ajenos a la editorial, en cierto caso es un tipo de venta en donde no interviene directamente la editorial dejan el trabajo a intermediarios, por causas como la diferencia idiomática, obstáculos políticos, censura, factores económicos, entre otros.
La venta de un libro lleva un proceso que se divide de la siguiente manera:
1) Promoción: se realiza con la finalidad de dar a conocer el material nuevo a los clientes potenciales, para convencerlos de comprarlo.
2) Obtener pedidos: es persuadir a la gente de realizar el pedido, este puede ser de dos tipos, el envío por correo se considera como una extensión del trabajo que realiza el departamento de promoción. Cuando se levanta un pedido involucra a n representante de ventas, que se encarga de mostrar el nuevo material a librerías, escuelas, bibliotecas y además intentas convencerlos de realizar la compra.
3) Preparación y entrega de pedidos: consiste en empacar y realizar el envío de los libros solicitados y hacer la factura. Aunque pareciera una labor sencilla, es una más complejas y de mayor peso para la administración de la editorial, esto es porque el calculo de los descuentos, su contabilidad, el costo del envío y mantener las cuentas al corriente para poderlas cobrar, solo son una parte del trabajo.
ISBN (International Standard Book Number) es el número estándar internacional de las publicaciones, se compone de diez dígitos, el primero corresponde al idioma, los restantes a la editorial y al título, es lo que identifica a un libro, el cual es de gran utilidad para las editoriales, libreros y bibliotecarios.
Se imprime en el forro y en la página copyright. En cada país hay una agencia encargada de asignar el número correspondiente a cada libro.
Factores que influyen en la venta del libro, aspectos comerciales de importancia:
Precio al público: la editorial fija el precio con respecto de los precios de producción, además que es un elemento decisivo para el volumen de las ventas, se debe tomar en cuenta el tipo de libro y publico al cual va dirigido y los precios de la competencia. El precio fijado a un libro es de acuerdo con el descuento a otorgar.
El descuento: El sistema de descuentos brinda a la editorial la ventaja de contar con una red de distribución amplia. El tipo de descuento ofrecido convence a otros libreros, instituciones, sistema educativo, profesores, etcétera, le sirve para vender con facilidad los libros.
El crédito: el plazo que ofrece la editorial a mayoristas o detallistas para pagar sus adeudos, luego de recibir los libros.
La posibilidad de devolución: son los libros que no se venden y el librero regresa a la editorial. La devolución no se acepta del todo, pero se establece una porcentaje de acuerdo a los libros vendidos a lo largo del año, no se pueden aceptar todos porque representa un problema para la editorial.
La promoción: las campañas implementadas por la editorial, con la finalidad de la promocionar el libro.
El servicio: se refiere a los detalles como la precisión y rapidez con la que se atienden y surten lo pedidos.
La calendarización: la planeación de tiempos para un libro, para darlo a conocer, esto se vea reflejado en las ventas.

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