miércoles, 29 de abril de 2009

PRODUCCIÓN DEL LIBRO

Otro de los procesos para lograr la materialización del libro, es la labor que se desarrolla en la imprenta, en donde llega el manuscrito, dicho trabajo es muy diferente al realizado en la editorial y de acuerdo con las instrucciones del diseñador, son parte de la etapa final de la producción.
Los impresores son lo fabricadores, quienes manejan la maquinaria, materias primas, para poder obtener el libro. Pero su trabajo no sólo se limita a ciertas acciones, como ya se había mencionados anteriormente en este caso también depender el éxito o fracaso de las ventas de la editorial, eso se traduce a una fuente de trabajo ya sea por un periodo corto o largo.
Pero a la vez la editorial igualmente depende de la calidad en su trabajo y sus servicios proporcionados por ésta. Porque ambas tiene una misma responsabilidad u objetivo es de producir un libro de calidad a precios bajos y poder distribuirlo ampliamente, lo cual se traduce en ganancias para las dos partes involucradas.
Podría parecer que el trabajo del impresor es algo sencillo, no porque se requiere de un dominio en el ramo, eso se logra con años de experiencia y por ejemplo un editor difícilmente logra obtener todo ese conocimiento. Pero debe tener una idea global del proceso, conocer los tipos de impresión y encuadernación, saber que esperar de ese proceso final y conocer los precios de los materiales para poder calcular costos de la producción, estimar la viabilidad del proyecto mediante esas características o realizar modificaciones.
Aspectos básicos con lo que un editor debe estar familiarizado en general:
§Composición: es el arreglo de las palabras a reproducir con la impresión de la página, lo cual depende del tipo de composición empleado en tipos metálicos o en hojas de papel, son las pruebas de compaginación, forman parte del negativo que sirve para pasarlo a la placa de impresión.
Tipografía con tipos metálicos:
Composición manual
Monotipo
Linotipo e intertipo
Tipografía se reproduce en película, placa de impresión o fotográficamente:
Fotocomposición
Desktop publishig
Ilustraciones en blanco y negro
Ilustraciones a color

§ Impresión: es la aplicación de la tinta al papel empelado a la prensa plan de tipos metálicos o de offset para placas.
Tipo de impresión:
Impresión directa con tipos metálicos (letterpress)
Impresión litográfica
Impresión sin presión
Serigrafía
Prensas especiales
§ Encuadernación: proceso que implica doblar, compaginar las hojas para lograr poner en orden las páginas de acuerdo a lo indicado, fijar las hojas impresas, refilar las orillas y colocar la cubierta.
Tipos de encuadernación:
Encuadernación americana: clave para la industria de los libros de bolsillo, después de refilar por los cuatro lados, las hijas se prensan y se les aplica un pegamento especial.
Encuadernación tipo rústica: es el proceso intermedio entre la costosa encuadernación cosida y la frágil que solo utiliza pegamento. En este caso las hojas sol refiladas por tres lados, en la parte del lomo se le hacen perforaciones, en las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas. El resultado es un libro duradero y fácil de hojear.
Impresión de forros: en este caso se debe tener cuidado con el diseño y la impresión, además implica la elección correcta del material para poder trasladar el diseño. Ya que se debe lograr un forro el cual sin ser muy costoso sea atractivo para impulsar la venta del libro.
El papel: el editor debe conocer sobre los tipos de papeles que existen o los disponibles, asimismo conozca sus características de esos diferentes tipos y realice una adecuada elección, la cual va de acuerdo al tipo de producción de libro o aceptar algunas de las opciones del impresor. Entre las características a tomar en cuenta por el editor es: tamaños de hoja, los materiales con que fue fabricado el papel, peso, opacidad, grosor, superficie, color, sentido del grano, calidad para ser doblado, resistencia a rasgaduras.
Debemos tomar en cuenta que el proceso o la manufactura del libro difícilmente se logra aprender o realizar con tan sólo leer un manual del tema, donde se indique cada una de las partes del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario