miércoles, 29 de abril de 2009

¿CÓMO HACER QUE LA GENTE COMPRE UN LIBRO?


La promoción del libro, es dar a conocer el libro y posteriormente hacer que la gente lo adquiera. Es donde se relacionan elementos como la imaginación y la agilidad mental y lograr un impacto casi inmediato en los ingresos para la editorial.
Pero se debe tener en cuanta que cada unos de los libros cuenta con características diferentes y estas se debe adecuar al momento de la promoción no puede utilizar lo mismo métodos, porque no es lo mismo un libro de literatura y uno de medicina.
El gerente de promoción es quien decide el porcentaje destinado a la publicidad para cada libro, por lo regular es el 10 % de las ventas esperadas en la primera edición, sino se obtiene resultados ya no se invierte más. Por lo cual se auxilian de otros elementos promociónales:
§ El forro del libro: es el “gancho visual”, para atraer la atención del cliente, provocar la curiosidad por saber acerca del libro, al autor, las criticas y otros detalles. Es la información que se debe encontrar en el forro. Otro elemento importante es un diseño adecuado al contenido del libro y describa su contenido.
§ Ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos o revistas: es de las formas más efectivas y económicas de promoción, porque se comenta sobre los libros sin pagar tiempo o espacio ya sea de radio, televisión o medios impresos.
§ Copias para presentación: es una forma de publicidad gratuita de los lideres de opinión, se envían los ejemplares con una nota del editor o del autor solicitando su punto de vista del libro. Entre los destinatarios están: líderes de opinión en la vida cívica o intelectual; especialistas en la materia tratada en el libro; conferencistas cuyos comentarios pueden influir en la opinión de las personas; figuras importantes de la educación, bibliotecarios, y otros cuya opinión ingiera en los encargados de la adquisición en bibliotecas; distribuidores de libros; directores de periódico.
§ Anuncios entre libreros: son los anuncios de las próximas novedades de la editorial o la aparición de un libro, especificando fecha, precio y descuento, información de referencia por si el cliente hace alguna pregunta sobre el libro. Es la información que sirve para la promoción y se realice el pedido.
§ Visitas de vendedores a librería, escuelas y demás: es una labor muy cercana a la de venta, esto es porque los visitantes llevan materiales impresos promociónales para el cliente.
§ Algún tipo de publicidad impresa: contratación de espacios publicitarios en medios impresos para publicar anuncios acerca del libro, es un recurso que solo se adecua a cierto tipo de libros.

Asimismo los anuncios, pueden incluir cupones que pueden ser llenados y enviados por el cliente para una especial atención, es una medida la cual a los libreros no les gusta este tipo de publicidad esto implica una competencia en la venta al menudeo. Los cupones proporcionan información acerca de los clientes y el tipo de penetración por los distintos medios.
Los anuncios por correo, es un tipo de promoción a un público selecto y representa un gasto mayor de recursos. Los dos elementos de anuncios por correo son: el volante u otro material impreso que serán enviado; la lista de nombres y domicilio de los destinatarios.
Entre los posibles compradores, es tan los nombre y direcciones de maestros y otros profesionales cuyo trabajo se relaciona con el tema del libro; bibliotecario, directores de escuelas, funcionarios gubernamentales y otros interesados en un amplio rango de libros; relaciones de miembros de sociedades, asociaciones profesionales u otras organizaciones; listas de suscriptores de revistas y periódicos; listas de nombres recopilados por el autor.
Otro tipo de promoción es la oral a través de la radio y televisión, donde ponentes, comentaristas y críticos de libros, contribuyen a convencer o dar a conocer el libro, así el radioescucha o televidente, lo adquiera.
De las formas más importantes, se considera las exposiciones en donde se dan a conocer un conjunto de títulos, de cierto modo representa un ahorro en costos. De ese tipo de eventos que se adecua de acuerdo al tipo de gente se espera acuda: locales o regionales de maestros, bibliotecarios, ingenieros o médicos, etcétera.
Un tipo de promoción que beneficia a la venta de un libro y aparte es una promoción gratuita, son los premios otorgados por algunas organizaciones, como el premio Nobel, los de las editoriales, el brindado por UNESCO, entre otros.
Es importante los editores conozca los premios y asegurarse de la participación en ellos y posterior preparé una adecuada promoción, en caso de obtener algún premio. Pero también hay concursos para hacer llegar un manuscrito a la editorial y sea publicado.

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