miércoles, 29 de abril de 2009

EL FUTURO DEL LIBRO

Durante ciertos periodos han escuchado que desaparecerán cierto medios, ya que son sustituidos por otros mejores o más efectivos, se tiene la idea de que algo mata algo, pero sabemos no es de esa forma tan tajante, más bien se complementa y facilitan en la mayoría de los casos alguna labor.
A lo largo del texto Umberto Eco, ejemplifica varios casos, inicia con la función de escritura y a su vez se crean los libros, es una manera para que la gente ya no ejercitara la memoria. Pero ahora entendemos de la importancia de la escritura, permitió conocer las ideas, pensamientos de otras personas con la creación de ciertas obras, como se menciona en el texto, los libros desafían la memoria no la narcotizan.
Después plantea la controversia de las imágenes y la cultura alfabética, es con relación a la importancia que cobra la imagen y como las personas pueden pasar un largo periodo observando televisión en lugar de leer un libro o el periódico, pero no debemos dejar de lado que antes la comunicación era a través de imágenes.
Menciona respecto a las nuevas generaciones están orientadas más a lo alfabético que en las imágenes, aunque se difiere de tal hecho, si observamos al escribir en un procesador de texto, las funciones son posibles a identificarlas por sus dibujos o iconos. Los comandos para programar una computadora no se pueden denominar como la parte alfabética porque son números combinados con letras y no dicen algo o es un mensaje en sí.
Ejemplifica con la caída del alfabetismo en los años ochenta, menciona el hecho de que un grupo denominado como los yuppies, quienes a la falta de información bibliográfica, afecto en la forma de actuar o tratar un problema y de cierto modo lo subestimaron, provocando repercusiones.
Pero no es el único problema, sino también de la producción audiovisual, en donde al querer contar ciertas historias no se consulta determinado libros sobre el tema a desarrollar y se tratan muy por encima, sin lograr una aportación significativa.
El siguiente apartado es el de los libros contra otros apoyos, donde plantea la posible desaparición de material impreso, es un algo que difícilmente ocurrirá plantea el acto de que la gente cargara con ese montón de hojas. Como sabemos no es lo mismo leer un texto en la pantalla de una computadora y de un libro, el segundo representa comodidad, flexible, económico, es una forma versátil de difundir información.
Hace la relación de la comunicación electrónica viaja más rápido que la persona y los libros es a la misma velocidad, lo ejemplifica con el caso de un naufrago, el libro le es útil a diferencia de la computadora no lo es.
Plantea que es más fácil cargar en una unidad de almacenamiento una enciclopedia a diferencia de diez libros, resulta viable en cuanto a comodidad y fácil manejo, traslado, ahorro de espacio, se actualiza fácilmente, entre otras cosas. De acuerdo a lo antes mencionado, todo se adecua al uso que le da la persona y las herramientas o soportes disponibles en ese momento. Aunque los libros sabemos aun siguen siendo indispensables.
Posteriormente trata el tema del hipertexto, primero hace una diferencia entre el sistema y texto. Como ejemplo de un sistema es el lingüístico (conjunto de posibilidades puestas en juego), agrega, el sistema es finito pero limitados. Por lo cual es posible que cualquier persona pueda hacer un libro, con la ayuda de un buen diccionario.
Lo mismo pasa ahora con una amplia gama de herramientas y se conocemos como el hipertexto, es una forma de diluir la línea entre el lector y autor. El texto reduce las posibilidades de una sistemas para crear un sistema cerrado, es un error pensar que podemos hacer cualquier cosa con un texto, no es posible ya que en un libro donde se desarrollan temas sobre el universo se buscará la definición de electricidad.
Pero en un texto hipertextual es una construcción de muchas personas sobre un temas por lo cual es infinito e ilimitado, abierto a innumerables combinaciones. Hay una diferencia entre la producción de texto y la existencia de texto ya producidos. Un problema común es decir que se ha reemplazado lo viejo por lo nuevo, sino más bien se aprovechan ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario