domingo, 12 de abril de 2009

CUESTIONARIO

Cuestionario
Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Es un grupo de personas encargadas de convertir un conjunto de ideas en algo material o producto impreso, va desde un libro hasta un folleto. El principal trabajo reside en el caso de la publicación de un libro, es la revisión adecuada en el momento en que llega el manuscrito al editor, después el proceso de revisión, corrección, traducción, etcétera, listo para ponerlo a la venta, entonces se necesita planear la rutas de distribución, como se realizará la promoción, para esto es importante identificar al sector a dirigir. Asimismo es importantes señalar es un proceso donde se conjugan el trabajo de varias personas (organización) para lograr elaborar un producto de calidad.
2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
Desempeña un papel central y esta en cada una de las etapas de la elaboración del libro, es el coordinador general de la empresa editorial. Tiene una relación importante con: autor, impresor, dibujantes, traductores, vendedor de libros, etcétera. Esto es para poder llevar a cabo un buen trabajo y se logre el objetivo, el libro llegue hasta manos del lector.
Además aporta capital, contrata los servicios necesarios o especialistas en la materia, supervisa el trabajo de la imprenta, distribuye los libros producidos en el mercado, pero considero una de las aportaciones es su conocimiento para identificar los contenidos o manuscritos viables para su publicación de acuerdo a las necesidades del mercado, finalmente es quien pone a caminar la compleja maquinaria de la edición (representa los puntos de vistas de todas la áreas en el que intervienen en el proceso editorial, no recae en una sola persona, para lograr un buen trabajo del manuscrito), finalmente es el encargado de difundir el conocimiento.

De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Considero se debe dejar de lado esa idea negativas con respecto a la lectura, que en ocasiones es creada desde la formación básica del individuo, se debe enseñar desde una perspectiva del beneficio de estar informado, de conocer un universo infinito de cosas. Aunque es complejo inculcar desde la infancia el hábito a la lectura pero desde una perspectiva de la diversión que esta implica y señalar de una forma negativa la acción de no leer.
3. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
El que la televisión gane esa batalla frente a los medios impresos (aunque debemos reconocer no es algo dominante como tal por las características de cada medios y nos proporcionan beneficios de distinta índole, difícilmente en cierto momento uno será superior, considero son complementarios en determinados instantes) forma parte de lo determinado y más los elementos de beneficio establecido, para cambiar dicha situación hace falta una reestructuración en lo denominado como costumbre. Debe empezar a establecer parámetros distintos desde la formas de enseñanza donde la importancia del libro, sea parte de un eje central desde la niñez, se refuercen en la escuela y la familia.
4. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Autor, agente literario, editor, fuentes de capital (bancos e inversionistas), correctores de estilo, asesores o personas especializadas en determinados temas, traductores, ilustrador, diseñador, impresores, distribuidores, publicistas, vendedores, lector o cliente.
Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Llegan al editor por distintas vías: por el manejo de cierta materia o tema o tiene interés de ese tópico, por la capacidad del editor, prestigio de la empresa, agente literario, el autor lleva el manuscrito a la editorial, a través de los buscadores de textos o por encargo.
6. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
En este caso la editorial espera recibir o aumentar el ingreso de acuerdo a lo invertido por ésta, finalmente es un negocio, por lo cual busca reducir costos y busca obtener una ganancia mayor por un mismo producto.
Los costos se clasifican de la siguiente manera:

· Costos de preparación editorial, es decir, el sueldo del autor, dibujantes, correctores de estilo, traductores (solo en el caso de requerirlos), diseñador, entre otros.
· Costos de manufactura: comprenden los pagos a la imprenta, correspondiente a los materiales como papel, tinta, pegamentos, etcétera.
· Costos de comercialización y distribución, en relación con los empleados que se dedican a recoger los pedidos, empaquetados, cargadores, publicistas y promotores.
· Costos de publicación, estos se calculan de acuerdo a las ganancia o pérdida en los libros,

Los antes mencionados sirve como un parámetro para calcular las ganancias del editor, pero también se debe considerar lo siguiente:
· Costos automáticamente variables (gasto que varia casi directamente en proporción a la cantidad de ejemplares producidos), este se modifica don respecto del aumento de ejemplares a realizarse. Por lo cual aumentará la cantidad por derechos de autor, la de imprenta y los materiales demás que se requieran.
· Costos no variables (los aspectos que no varían si la edición es de uno o un millón de libros), como la preparación editorial, composición de los originales es el proceso posterior a la impresión del papel.
· Costos de promoción, van de acuerdo a las políticas de la empresa, se modifica en ciertos casos por el numero de ejemplares.
· Costos generales, se puede decir que estos son fijos, no se modifican mucho, es donde el editor debe fijar el precio correspondiente al numero de ejemplares, pero es difícil calcular los gastos generales fijos por libro, se hace una estimación.
De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?.
8. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
§ Cubierta o primera de forros
§ Segunda de forros o reiteración
§ Páginas falsas
§ Falsa portada, anteportada o portadilla
§ Contraportada o frente de portadilla
§ Página legal
§ Dedicatoria o epígrafe
§ Índice general
§ Primera páginas se les conoce como preeliminares
§ El texto comienza en página impar y los capítulos también
§ Apéndices o anexos
§ Cuadros o material gráfico
§ Notas
§ Bibliografía
§ Vocabulario o glosario
§ Induces analíticos, de laminas o general
§ Colofón
§ Tercera de forros o reiteración de contraportada
§ Cuarta de forros o contraportada

¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
Es la vía principal del financiamiento de una publicación, de acuerdo al número de páginas que se dedican a las inserciones de publicidad, con relación al espacio solicitado o el tamaño del anuncio y número de páginas es el precio, por ejemplo no es el mismo costo pagina par que impar, el más caro es la contraportada de la publicación.
Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
Día Siete: en la portada se incluye el nombre de la revista, indica el número de la revista, las contenidos más importantes de esa edición forma parte de la imagen que aparece en portada, en un cintillo en la parte de inferior el contenido de las secciones. La contraportada y segunda de forros tienen publicidad. Después esta otra foto o imagen de la persona de la portada e incluyen más información sobre el contenido y los colaboradores de la revista, datos para la inserción de anuncios publicitarios.
Posteriormente esta el índice donde se indica la ubicación de los contenidos o secciones y la página, los agrupan en tres, después del nombre completan con otras palabras: Lobby (Toma y daka, Conciso y preciso, Zona verde, Salón de letras, Perfiles, Entre líneas, Cartero y Cuarto de estudio); Secciones, son reportajes ( Después de Bush, En el Sahara, Kate Winslet, Maitena); Pasiones (Pelando papas, Reserva de la casa, Hasta atrás).
En esa misma página la 2, incluyen a través de que otros periódicos incluyen la misma revista, y en la parte de inferior datos de la publicación.
¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Clientes institucionales (escuelas, bibliotecas), librerías, clientes menudeo o mayoreo, mayoristas, comisionistas, exportadores.
Cortés Torres Yesme

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