domingo, 12 de abril de 2009

¿DE QUÉ SE COMPONE UN LIBRO?

Hablar o mencionar sobre las partes que conforman a un libro, en ocasiones resulta complejo este se conforme por todos esos elementos, la principal razón es la falta de recursos. Roberto Zavala, las enumera y menciona es solo parte del modelo ideal del libro.
1. Cubierta de forros. Nombre a autor o autores, título y subtitulo del libro, número del volumen o tomo, nombre de la obra completa de la que forma parte el libro, en algunos casos el nombre de la editorial.
2. Segunda de forros o reiteración de la portada. Por lo general se deja en blanco, en ocasiones las casas editoriales en ese espacio mencionas otras obras del autor, títulos de colección.
3. Páginas falsas. Páginas 1 y 2, suelen ir en blanco y se conocen también como páginas de respeto o cortesía.
4. Falsa portada, ante portada o portadilla. Página 3, incluye en nombre del libro o si la obra pertenece a una colección o una serie se pone el nombre de ésta.
5. Contraportada o frente de portadilla. Página 4, suele aparecer en blanco, en ciertos caso se pone alguna figura o el nombre del traductor o del ilustrador (si los hay).
6. Portada. Página 5, se pone el nombre del autor, título completo de la obra y subtitulo, nombre y logotipo de la editorial, lugar o lugares donde la editorial se halla establecida, se puede indicar el año de publicación, en ocasiones se incluye el nombre del traductor, prologuista, introductor, presentador , ilustrados, etcétera.
7. Página legal. Página 6, contiene todos los datos que por ley lleva un libro: propietario de los derechos de autor e información relativa a la edición original, fecha de publicación , nombre y domicilio de la editorial, números del ISBN correspondientes a la obra completa y al libro en particular, la leyenda “Impreso y hecho en México” o simplemente “impreso en México. Si se suprime el colofón, en esta parte se puede incluir datos del impresor y el número de ejemplares.
8. Dedicatoria o epígrafe. Es la página 7, la dedicatoria o epígrafes son breves. La página 8 aparecerá en blanco, con la finalidad de que el texto inicie en página impar.
9. Índice general, contenido o tabla de materias. Es la lista de las partes, capítulos y subdivisiones con las que cuenta el libro, muestra el contenido a grandes rasgos. En ocasiones en se acostumbra ponerlos al final, aunque lo más conveniente es al principio.
10. Texto. El cuerpo del libro o contenido, también puede ser parte las fotografías, mapas, dibujos, etcétera. Se distribuyen a los largo del libro o se concentran al final. El texto debe iniciar en página impar.
11. Apéndices o anexos.
12. Cuadros y material gráfico
13. Notas. Cuando el pie de página se agrupan en una sola hoja.
14. Bibliografía.
15. Vocabulario o glosario
16. Índices analíticos. Pueden ser de materia, nombres, lugares u obras citadas.
17. Índices de láminas, ilustraciones, gráficas, cuadros, entre otros.
18. Índice general
19. Colofón. Se incluye: el nombre y dirección del impresor, fecha en que se termino de imprimir la obra, el número de ejemplares, es obligatorio imprimir el número de ejemplar correspondiente, en México esa foliación solo es para los libros de ediciones especiales
20. Tercera de forros o reiteración de contraportada. Por lo regular se deja en blanco o se las editoriales lo utilizan con fines publicitarios.
21. Cuarta de forros o contraportada. Las editoriales acostumbran poner una breve presentación del libro, el currículum del autor o las críticas a la obra.

Respecto a la elección de un tipo de letra para realizar la publicación es de acuerdo a distintos parámetros o formas de realizar un libro que es diferente en cada empresa editorial, conocimientos en el ramo y los beneficios se busca tenga el lector y es una cuestión de estilo.
En el tamaño del libro, va en relación con el del papel, en atores establecen los siguientes tamaños: obra literaria se debe imprimir en octavo o dieciseisavo; científicas o de estudio en cuarto u octavo; artísticas, ingeniería, cartografía, entre otras en cuarto, octavo o folio.
Para comprender un poco más lo antes mencionados en cuanto a las medidas: treintaidosavo equivale a libro de menos de 10 cm de altura; el veinticuatroavo, es de 10 a 15 cm; el dieciseisavo, de 15 a 20 cm; el octavo, de 20 a 20 cm; el cuarto, de 28 a 39 cm; y el folio, de 40 cm o más.

2 comentarios: