viernes, 6 de marzo de 2009

Los recursos financieros en un proyecto editorial

El proceso de publicación de un libro, en relación con el aspecto financiero, considero es uno de los elementos relevantes para poder llevar a acabo la producción de éste, en donde se incluyen aspectos como el sueldo del autor, la traducción, editor, fabricante de papel, entre otros inmersos en la producción y comercialización.
En este caso la editorial espera recibir o aumentar el ingreso de acuerdo a lo invertido por ésta, finalmente es un negocio, por lo cual busca reducir costos y busca obtener una ganancia mayor por un mismo producto.
Los costos se clasifican de la siguiente manera:
· Costos de preparación editorial, es decir, el sueldo del autor, dibujantes, correctores de estilo, traductores (sólo en el caso de requerirlos), diseñador, entre otros.
· Costos de manufactura: comprenden los pagos a la imprenta, correspondiente a los materiales como papel, tinta, pegamentos, etcétera.
· Costos de comercialización y distribución, en relación con los empleados que se dedican a recoger los pedidos, empaquetados, cargadores, publicistas y promotores.
· Costos de publicación, estos se calculan de acuerdo a las ganancia o pérdida en los libros.

Los antes mencionados sirve como un parámetro para calcular las ganancias del editor, pero también se debe considerar lo siguiente:
· Costos automáticamente variables (gasto que varía casi directamente en proporción a la cantidad de ejemplares producidos), este se modifica con respecto del aumento de ejemplares a realizarse. Por lo cual aumentará la cantidad por derechos de autor, la de imprenta y los materiales demás que se requieran.
· Costos no variables (los aspectos que no varían si la edición es de uno o un millón de libros), como la preparación editorial, composición de los originales es el proceso posterior a la impresión del papel.
· Costos de promoción, van de acuerdo a las políticas de la empresa, se modifica en ciertos casos por el número de ejemplares.
· Costos generales, se puede decir que son fijos, no se modifican mucho, donde el editor debe fijar el precio correspondiente al número de ejemplares, pero es difícil calcular los gastos generales fijos por libro, se hace una estimación.

En el tema de los ingresos esto va de acuerdo con la venta de los ejemplares de un libro, pero no es un asunto muy claro para el público, para estimar los ingresos se toma en cuenta lo siguiente:
· Precio al público, la relación entre el costo del libro por la producción y el precio a la venta, se toman parámetro diferentes para fijar esa cantidad.
· Cantidad de ejemplares vendidos, al no lograr vender el mayor número de ejemplares, entonces se traduce en pérdidas.
· Descuentos en librerías y otros clientes, los editores por lo regular hacen un descuento a los vendedores, mayoristas e intermediarios.
· Costos eventuales de comercialización, pueden ser comisiones de algunos vendedores, gastos de envió, entre otros, se traducen a un costo de 15%.

Los costos de la producción se reducen en proporción al aumento del tiraje del libro. En cuanto a lo invertido en impresión es algo variable. Referente a los ingresos, los cuales deben calcularse en relación con elementos como la ganancia y la pérdida. Por lo cual los gastos en la producción van en relación con el precio del libro y además se contempla un porcentaje que se destina al autor.
Entonces. el lugar donde se edita ese material, registra una ganancia del 70% y el editor comprueba respecto de la venta, pero el porcentaje va disminuyendo con los ejemplares de cortesía o maltratados.
Condiciones bajo las cuales, para poder obtener la inversión de un libro, se tiene una estrategia que consiste en establecer el tiraje y precio, entonces se revisa cual fue la cantidad invertida en el proceso editorial, se fija un número de ejemplares, que les permitirá recuperar los recursos.
El editor también debe correr riesgos en relación con lo publicado, ya que hay de dos tipos apostar por un producto nuevos y sus ganancias se verán en un largo plazo o publicar lo ya probado, conociendo una recuperación de manera inmediata, es un proceso que en ocasiones se experimentan ambos por determinados periodos.

Smih, Datus C., Guía para la publicación de libros, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, pp.35-53

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