jueves, 26 de febrero de 2009

No resulta tan fácil (CL4)

Cuando tenemos un libro en nuestras manos, a grandes rasgos sabemos o no imaginamos el proceso de producción y la forma en como llega a un establecimiento, biblioteca, etcétera. De tal modo que nosotros también como lectores, somos parte de este proceso en su etapa final.
Aunque en ocasiones podría sonar o parecer fácil la creación de un libro, es algo complejo y en donde intervienen un sin numero de personas para la realización desde el más mínimo detalle hasta cuáles son los medios a utilizar para darlo a conocer.
Precisamente, es parte de lo explicado por Smith Datus, en “Guía para la publicación”, en donde se explica como es el proceso, cabe señalar no siempre se lleva a acabo de la misma forma es una actividad, que se aprende practicando, además señala la falta de una industria editorial sólida.
Como se ha mencionado en otros textos, referentes al papel que tiene el libro en la educación es una herramienta primordial, pero hay un problema no en todos lo países cuenta con una industria editorial adecuada o fortalecer la existente, esto conduce a la adquisición fuera del país.
Una de las opciones viables para desarrollar este rubro en ciertos países de tercer mundo, en donde sus preocupaciones van encaminadas a otros rubros, es agruparse con los de la zona o región, en la mayoría de las ocasiones comparten el mismo idioma, permitiéndoles crear una industria rentable de manera interna y externa, asimismo la circulación de ideas, pensamientos y conocimientos.
Pero antes de concretar una posibilidad, se deben tener en cuenta los principales elementos de la industria editorial y su función es:
· Autor: es la figura o el ente encargado de crear al manuscrito. El cual contiene una serie de ideas que se darán a conocer a través del libro. Dicha figura puede ser una persona, un grupo, institución o el gobierno.
Él brinda, presta o regala, los derechos de la obra para ser publicada, pero mientras esto no ocurra, el autor es el único dueño de los derechos de publicación. Cuando el trabajo u obra se comparte. El autor obtiene una recompensa por parte de la persona que adquiere su trabajo.
Respecto a las leyes sobre derechos de publicación datan de aproximadamente 400 años, es una forma de retribuirle de manera justa al autor su esfuerzo, conocimientos en beneficio de la sociedad.
En cuanto a cuestiones monetarias se pacta un pago con el editor de acuerdo al numero de copias y las ventas de éste, se traducen en regalía, mientras prepara otro material.
El papel que juega el editor es importante respecto de recomendaciones hechas por éste acerca del libro, además su participación en el proceso de planificación del libro, lo determina el autor, esto suele sea provechoso para varias personas, aunque su gran labor no es del todo bien remunerada.
A lo mejor no se retribuye en el mismo porcentaje de la misma manera, pero algo importante es respetar tal cual su obra, es la persona más importante en este proceso.
· El impresor, es el encargado de transformar el manuscrito en libro, además se encarga de la composición tipográfica, el diseño del libro, el formato, los colores de tinta empleado, la elección del papel, la edición, la encuadernación. No juega un papel tan importante en el proceso, debido a que realiza su trabajo de acuerdo a las especificaciones dadas por el editor y además cuenta con la certeza de recibir la remuneración por lo realizado.
Además tiene a su cargo la calidad de la impresión, el que se emplee el papel adecuado, el proceso sea el adecuado, se lleve de acuerdo al tiempo ya pactado, un error distorsiona todo o la intención se pierde
· Vendedor, quien recibe los libros que los compra a un precio inferior al que se ofrecen al público en las librerías. Una de los puntos importantes para que los libros se conozcan o se recomienden su compra es de cierto modo del vendedor, quien tiene ese contacto con el individuo, es donde se puede facilitar la difusión del conocimiento.
· Editor, desempeña un papel central y esta en cada una de las etapas de la elaboración del libro, es el coordinador general de la empresa editorial. Tiene una relación importante con los personajes antes mencionados para poder llevar a cabo un buen trabajo y se logre el objetivo, el libro llegue hasta las manos del lector.
Aporta capital, contrata los servicios necesarios o especialistas en la materia, supervisa el trabajo de la imprenta, distribuye los libros producidos en el mercado, finalmente es quien pone a caminar la compleja maquinaria de la edición.
· Lector, finalmente adquiere el resultado de un largo proceso y arduo trabajo, como lo es el libro.

Smih, Datus C., Guía para la publicación de libros, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, pp.7-31

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