viernes, 6 de marzo de 2009

Un Camino largo (CL6)

Como sabemos el papel del editor es fundamental, estratégico en todo el proceso editorial, quien se encarga de promover la creación de los manuscritos, que son la materia prima que lleva a la materialización de ideas o conocimiento.
Pero no es un trabajo que desempeña el solo, necesita de otros individuos que le permiten determinar o ampliar su panorama sobre determinada acción, pero esto depende del tipo de empresa, esas consultas pueden ser con colaboradores internos o externos.
Son quienes le brindaran un panorama más amplio y aportarán datos de acuerdo a cada uno de los departamentos u opiniones, permitiéndole tener mayor información, con la cual evaluará. Finalmente son quienes le ayudan a determinar la calidad de un manuscrito, decisión tomada por consenso y no se deja a la opinión de una persona.
Cada uno de los escritos que le llegan se debe examinar para saber seleccionar a los adecuados, evitando hacer esperar al escritor con una respuesta positiva o negativa, es lo equivalente si ese trabajo es apto para ser publicado.
Para evitar confusiones, pérdidas u otro problema se recomienda llevar un registro del material recibido, haciendo más eficiente el trabajo, se ordena de manera alfabética y se van registrando las observaciones, de manera cronológica desde que se recibe hasta tomar una decisión. Se podría denominar como uso de las primeras valoraciones del editor, en donde muchos proyectos se rechazan.
Ya que se selecciona para ser candidato a ser publicado, aun el manuscrito pasa por otros filtros, se debe tener mucho cuidado para no invertir tiempo y recursos en algo que finalmente no se publique, asimismo el trabajo debe concordar con el perfil y características de la empresa y la selección se debe ser cuidadosa.
De lo denominado como primera lectura, puede ser sólo de fragmentos o una revisión rápida, para ver si pasa la segunda etapa es una revisión a profundidad del material de un empelado editorial, consultor externo o el editor.
El consultor, es un especialista en un tema determinado, quién analiza cuestiones como el estilo, si el tema esta bien abordado, entre otras cosas. Su opinión puede ser determinante para el editor.
Las otras opiniones que se toman en cuenta, se les da a leer el producto a empleados o persona ajenas, quienes dan una valoración y es otro parámetro para el editor, aparte se toman en consideración otros trabajos, porque es reducido el número de títulos publicados por año y es consecuencia de un capital limitado, por lo cual se necesita echar mano de diferentes métodos para gastar lo menos posible en esta etapa.
Para tomar esa difícil decisión de cuales libro publicar el editor debe:
· Amplio conocimiento sobre el rubro de los libros, cultura, educación.
· Editores especializados en la empresa (es decir por géneros).
· Consultores, quienes leen los manuscritos y emiten una opinión fundamental para la decisión del editor.
· Departamento de producción y ventas.
· Departamento de finanzas.
· En ciertos casos el editor y el departamento de ventas deben poner a prueba sus proyectos, en relación con los resultados, se decide si se hacen cambio o no.

La manera en cómo llegan los manuscritos a la editorial, puede ser por diversos medios, ya sea por capacidad, interés personal o conocimiento del editor, hasta el prestigio brindado por su empresa.
También esta la parte dedicada a buscar y hacerle llegar los manuscritos al editor, los revisan un editor de tema, por lo regular son catedráticos de las universidades, se encarga de evaluar los libros en proceso o revisan el material carente de acuerdo a ciertos temas. Otra persona importante es el agente literario, es el intermediario entre el editor y escritor, es el encargado de las negociaciones.
Con respecto de los premios nacionales e internacionales, por lo regular se otorgan posterior a la publicación del libro, sirven para llamar la atención del público. Además esta el premio literario, se otorga antes de la publicación del libro.

Principales proyectos de desarrollo, son aquellos donde se emplea un periodo considerable de tiempo, puede involucrar a varios autores, la inversión tarda en recuperarse, se puede decir de forma segura, son formulas ya probadas, no se arriesga mucho.
· Series
· Libros de texto
· Libros de consulta

Es un proceso el cual genera dinero antes de crearlos, se contratan a las personas calificado para realizar un determinado trabajo, el editor debe calcular bien cada una de las actividades, evitando un gasto innecesario, en ese caso se recomienda un calendarización de pagos, no surjan problemas que afecten o retrace el proceso editorial.

Smih, Datus C., Guía para la publicación de libros (Desarrollo editorial: de la idea al libro), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991, pp.54-68

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