jueves, 19 de febrero de 2009

OPUESTO O COMPLEMENTARIO (CL3)

El desarrollo del lenguaje verbal ha constituido una parte fundamental en la evolución del ser humano, esto le permitió agruparse a su vez empezar a organizarse por medio del diálogo y es posible la repartición del trabajo e ir conformando organizaciones, permitiéndole lograr una paulatina transformación, cosas que no hubiera logrado de manera individual.
Otro elemento de progreso fue la escritura, es otro rubro que les permitió llevar a cabo otro tipo de actividades hasta concretarlos en el siglo XX respecto a la tecnología empleado en teléfonos, así como en los medios de comunicación, ejemplo, televisión, radio, periodismo, etcétera. Los cuales tuvieron determinada influencia en un proceso como es la interacción.
Las cosas siguen en un constante cambio, entonces ahora tenemos un soporte digital que facilita en muchos aspectos la realización de diversas actividades, pero se complemente y difícilmente se verán como dos entes por separado o sustituto al soporte analógico, tiene características diferentes pero son complementarias.
En el caso del soporte digital, entre sus virtudes están, el permite acortar distancias y es posible comunicarnos a distintos partes del mundo, entonces es posible desarrollar un trabajo con investigadores utilizando herramientas como el chat o el correo electrónico, para discutir un el tema, sincronizar actividades, etcétera.
Se deje a una lado el soporte analógico, pero no es de una manera radical, solo es en algunos casos, esto dependerá de la tarea a realizar, se evalúa cual es la herramienta adecuada, hay casos donde lo analógico será la opción por sus características y no olvidemos que aun es muy importante el soporte físico no se puede dejar de lado o sustituir fácilmente, ocasionado un uso excesivo de lo digital.
Llegando a un punto donde parecieran elementos contrarios o los cuales se estorban entre sí, pero esto lo contrario son complementarios para hacer más eficiente una actividad o trabajo, porque ninguno de los dos es autosuficiente, de tal manera solo valernos o explotar ese recurso.
En ambos hay aspectos importantes que valen la pena mencionar como han cambiado las dinámicas o se complementan pero no se anulan. Por ejemplo, respecto a lo discursivo, deja atrás la linealidad, ahora el usuario sabe como lo leerá un texto dejando de lado la forma tradicional, entonces tiene la libertad de iniciar por el final, en medio o intercalar y va complementado con audio, video e imágenes, entre otros, permitiéndole contextualizar y enriquecer un poco más el tema, pero el riesgo que se corre al tener tanta información, es el no entender por lo menos los aspectos más importantes o solo una parte e incluso perderse en la ruta de búsqueda.
Debemos tener mucho cuidado con ese aspecto, en lugar de enriquecer u obtener información, podemos lograr confusión. Pero conforme se va utilizando y dominado la herramienta las rutas de búsqueda las vamos delineando cada vez mejor, sin llegar a tener cúmulos de información y no saber ni por dónde. Algo similar pasa con los libros por medio de las citas a pie de página, son conexiones con otros textos complementarios y en ese caso es decisión del lector en que momento acude a éstas fuentes secundarias.
Por otra parte, lo digital a introducidos nuevos términos, géneros, formas discursivas, de enseñanza, la relación con el entorno y los seres humanos nos vamos adaptando y utilizamos lo que nos es útil en diversas circunstancias, finalmente en una herramienta de trabajo.

Cassany, Daniel, De lo analógico a lo digital. Futuro de la enseñanza de la composición,Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, Año 21, Junio 2000, pp. 2-11


No hay comentarios:

Publicar un comentario