martes, 17 de febrero de 2009

La imagen lo es todo (CL2)



Como sabemos el ser humano para relacionarse con sus semejantes, establece un sistema de comunicación, en una primera instancia con la articulación de los sonidos y los signos se tienen como resultado un lenguaje y cuyo desarrollo conocemos.
Ya no sólo era capaz de comunicar sino además de pensar y conocer, esto deriva en evolución e inicia a experimentar, crear nuevos elementos capaces de facilitarles determinadas labores. Posteriormente el desarrollo de las civilizaciones, de la oralidad a la escritura, les permita plasmar de otra manera las ideas sobre un soporte.
En el cual podían plasmar y difundir, se da un salto cualitativo con la invención de la imprenta, con Gutemberg, en el siglo XV, es cuando los libros empiezan a hacer mucho más accesibles, se convierte en una manera de transmitir la escritura.
A continuación se desarrollan otros soportes como lo es el teléfono, la radio es el desarrollo de otra época denominada de comunicaciones, pero se produce la ruptura con la televisión, al tener un soporte básicamente visual, este forma empiezan a tener una mayor peso las imágenes por sobre las palabras, esto se da por ser una especie predominantemente visual.
El desarrollo tecnológico empieza a significar un marcar grandes cambios permitiendo la difusión de la información, ideas, cultural, etcétera. Pero se inicia un cierto temor respecto a lo que se comunica (contenido) y empieza a tener cierta relevancia tomando un control sobre lo que circula y se debe conocer, se convierte un monopolio, una empresa limita los contenidos, monopolio de la información.
Los avances tecnológicos llegan hasta un punto, donde desde la comunidad de tu casa es posible ver a través de televisor un sin número de cosas, pero este medio se queda corto ante la constante evolución y ahora se deja a un lado a la televisión, es desplazada por lo multimedia, donde se integra y fusiona las características de los medios de comunicación.
Hay generaciones quienes le dan un mayor peso a la imagen, de acuerdo a su formación, esto indica un proceso diferente de comunicación, modificando el proceso de ver y entender, donde por lo regular existirá una imagen. Son individuos que cambian mucho la manera de relacionarse, al ser entes que casi no leen.

“ La cultura del libro es de una pocos-es elitista-, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría” [1]

[1] Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, pp.40
Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998, pp.23-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario